Comissió d'Organització
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TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE… (2 de 4)
LA FORMALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICAS ORGANIZATIVAS DE BCOMÚ
Al final la estructura organizativa es la máquina; es importante, pero lo es más aún cómo se utiliza. Tu puedes darle un Ferrari a un mal conductor y que te lo empotre en la primera farola; y darle un 600 a un buen conductor y que te gane el París-Dakar... Aforismo de la comiORG Bcomú, sf.
Entre 2014 y 2019, el principal trabajo de la comisión de organización se orientó a formalizar la estructura y dinámicas organizativas. Se trataba de un reto enorme e ilusionante que implicaba diseñar y facilitar procesos democráticos de deliberación y decisión que permitieran construir una nueva organización política confluyente.
Cada uno de los procesos que se indican a continuación podría dar lugar a su propio post, explicando cuáles eran los condicionantes en que tiene lugar, cómo se desarrolló el proceso y cuáles fueron sus resultados, pero como decía aquella gran novela esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Lo que se pretende ahora es dejar constancia de una primera lista de los proyectos más importantes relacionados con la estructura y dinámicas organizativas en los que la comisión de organización ha tenido un papel significativo (las fechas que se indican son las de la aprobación por parte del órgano que corresponde en cada caso). Por otro lado, la mayoría de los productos resultantes de dichos procesos pueden encontrarse a día de hoy en: https://barcelonaencomu.cat/ca/documentacio-organitzacio
Entre los principales hitos que cabría señalar en lo que se refiere a la formalización de la estructura organizativa destacan:
- Presentación inicial del manifiesto fundacional (junio de 2014).
- Creación de los ejes y asambleas de barrio; así como procesos de acogida a las personas interesadas (segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015).
- Documentos de las distintas fases organizativas (2014-15); y especialmente el correspondiente a la Fase D (julio de 2015).
Por otra parte, en cuanto a la formalización de las dinámicas organizativas, además de las indicaciones generales que se proporcionaban en los documentos correspondientes a las distintas fases organizativas, cabe destacar sobre todo:
- Aspectos relacionados con el Código Ético:
- Código Ético (diciembre de 2014)
- Reglamento del Código Ético (febrero de 2016)
- Aspectos relacionados con los procesos electorales:
- Reglamento de primarias para las municipales de 2015 (marzo de 2015)
- Reglamento para la elección de Consellers/es de districte 2015 (junio de 2015)
- Reglamento electoral general (marzo 2016)
- Disposiciones transitorias elección de Consellers/es de districte (marzo de 2017)
- Reglamento de elección de cargos internos (julio de 2017)
- Reglamento de primarias para las municipales de 2019 (julio de 2018)
- Reglamento para la elección de Consellers/es de districte 2019 (diciembre de 2018)
En algunos de dichos procesos, tienen un papel muy importante también otros espacios de la organización. Sobre todo, entre 2014 y 2017 cabe mencionar el papel de otras comisiones técnicas como la de Logística, Administración y Finanzas o la de Participación y Transparencia; que también trabajan en el desarrollo de otros procesos y documentos organizativos cruciales para la organización (pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión).
Por otro lado, la Comisión de Organización sigue con interés y participa activamente en procesos que, bajo el mandato de la Coordinadora General o el Plenario, desarrolla operativamente la Secretaría Técnica de Organización. Especialmente, los relativos a dos grandes ámbitos:
- La adaptación de los Estatutos inscritos en el registro de partidos del Ministerio:
- Adaptación y validación de los Estatutos (julio de 2017 a mayo de 2018)
- Régimen disciplinario y sancionador (noviembre de 2018)
- La formulación de planes estratégicos y planes de acción:
- Plan de fortalecimiento organizativo (julio de 2016)
- Plan de acción 2018-19 (marzo de 2018)
- Debate estratégico y Plan de Acción 2019-2023 (varias fechas; principalmente el último trimestre de 2019 y el último trimestre de 2020)
Además, entre 2014 y 2017, la Comisión de Organización cuenta con un grupo de trabajo de facilitación, que presta soporte en la dinamización de los Plenarios y otros procesos de deliberación y toma de decisiones. Y desde 2018 con un grupo de trabajo de cuidados.
Así pues, en la primera etapa de su existencia (2014-19), la comisión de organización se dedicó sobre todo a facilitar los procesos de deliberación y a la generación de los documentos que formalizasen las “reglas de juego” democráticas de la organización que estaba construyéndose. Ello hizo que se extendiese cierta percepción de que la comisión de organización era “la de los reglamentos y procesos de enmiendas”. Por otro lado, la evolución del proyecto nos permitió comprobar que tener los documentos es necesario, pero no suficiente para garantizar que el funcionamiento real de la organización no se vea influido por otras dinámicas informales...
Fuente: Comisión de Organización y Comisión de Comunicación de Barcelona en Comú
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