Comisión Organización
Asamblea DEMO
TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE…* (4 de 4)
¿Y AHORA QUÉ? RETOS DE LA COMISIÓN Y EL ESPACIO POLÍTICO CON HORIZONTE 2023
No hemos venido aquí para rogarle a los líderes (...) que se preocupen por lo que está ocurriendo. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Ya no nos quedan excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Greta Thunberg, 2018.
En los anteriores posts hemos intentado hacer un breve resumen de lo que ha sido la comisión de organización durante los últimos 7 años; pero no como un ejercicio de nostalgia desempoderadora, sino precisamente para recuperar y traer al presente y futuro aquellos elementos de la misión, visión, valores que alumbraron el nacimiento del proyecto de los y las comuns; así como para poder aprender de los aciertos y errores del camino recorrido hasta aquí antes de emprender nuevas rutas.
Actualmente nos encontramos en un momento de cambio en que los y las comuns tendremos que deliberar y decidir colectivamente respecto a cuáles son los principales retos, estrategias y acciones con horizonte 2023. Y, por su parte, la comisión también ha de hacer ese ejercicio respecto a su papel en el conjunto de la organización y en el proyecto, así como respecto a los retos a los que habrán de hacer frente las personas que representen a la comisión en la Coordinadora General durante el siguiente bienio.
En ese marco, a continuación se sugieren una serie de preguntas respecto a las cuáles puede ser útil deliberar colectivamente.
La primera es ¿cómo se irá superando la pandemia desde el punto de vista sanitario y cuáles serán sus efectos en términos socioeconómicos, políticos y de estado de ánimo colectivo?. Probablemente la respuesta en cada caso no es unívoca, sino que dependerá de dónde se alcance el punto de equilibrio entre las diversas fuerzas e intereses.
Habrá quien quiera volver a viejas recetas económicas (turismo de masas, hostelería precarizada, ladrillo, etc.) y quien sabrá aprovechar las líneas disruptivas que ha traído la pandemia y están aquí para quedarse, como un mayor peso de lo telemático (teletrabajo, telegestiones, compras on-line...), la reconsideración de modelos de cuidados para las personas mayores, etc. Igualmente, la pandemia puede haber traído una mayor preocupación y organización ciudadana respecto a la emergencia social y ambiental en que nos encontramos, con movilizaciones como la Revolta Escolar (https://www.revoltaescolar.cat/), SOS Baix Llobregat i L’Hospitalet (https://sosbaixllobregat.cat/) o Recuperem el Futur (https://www.recuperemelfutur.cat/) por mencionar algunas.
Igualmente, cabe ver cómo se van equilibrando en la emocionalidad colectiva los impulsos del Tánatos y el Eros. Si prima cierta suerte de escapismo individualista destructivo con el entorno (o al menos desinteresado por él) o si tienen peso las iniciativas de construcción y creación colectivas. O también si aumenta el cansancio y desconfianza respecto a la clase política (en la que en la que tras 7 años desde su nacimiento hay quien puede incluir a nuestro espacio político), capitalizando el malestar opciones de derecha; o es posible generar procesos que permitan re-conectar con e ilusionar a sectores desencantados.
La segunda es ¿cómo queda el tablero político en las escalas local, catalana y estatal? (sistemas de partidos y fronteras electorales, relaciones entre las diferentes escalas, posibilidad de elecciones anticipadas y próxima contienda electoral más probable en municipales 2023, etc.). Aquí hay tanto para deliberar que podríamos escribir otra serie de posts, pero al menos creo que para el proyecto de los y las comuns será importante poder incluir en dichos debates una reflexión respecto a cómo se relaciona en términos políticos y organizativos Bcomú con el resto de organizaciones del espacio político (Catalunya en Comú; Podem Catalunya; Podemos; En Comú Podem; Esquerra Verda; etc.).
Y la tercera pregunta que nos interesa sugerir ahora es ¿cómo haremos los debates con implicaciones más organizativas que necesariamente habrán de darse en el próximo bienio?. Es decir cuestiones como la elaboración de las listas electorales municipales y los diferentes tipos de liderazgos necesarios; la manera de abordar los posibles pactos post-elecciones municipales si fuese necesario; los presupuestos de la organización en año pre-electoral, año electoral y año post-electoral; el papel de las activistas y los espacios en la preparación de las elecciones (programa, campaña...); etc.
Han pasado 7 años pero hay mucho por elaborar aún. Seguimos queriendo hacer algo más que dar likes y votar cada 4 años, seguimos sabiendo que de lo que se trata es de cambiar las reglas del juego y que quedarnos en casa es lo más peligroso que podemos hacer. Quizá nos haga falta recordarnos a nosotras mismas que tenemos más poder del que nos han hecho creer y que si somos capaces de organizarnos colectivamente podemos seguir caminando juntas hacia la línea del horizonte**, celebrando las victorias y derrotas que obtengamos en cada tramo del camino…***
Fuente: MLGB (Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona)
* Todo lo sólido se desvanece en el aire es un libro de Marshall Berman publicado en 1982 que adopta su título de la siguiente frase de la traducción al inglés del Manifiesto Comunista: All that is solid melts into air, all that is holy is profaned, and man is at last compelled to face with sober senses, his real conditions of life, and his relations with his kind.
** Ella está en el horizonte (...). Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. (Eduardo Galeano, 1993)
*** Muchísimas gracias a todas las personas que han formado parte de la comisión de organización de Bcomú estos años y con las que he podido compartir trabajo, ilusiones, alegrías, tristezas, aprendizajes y momentos que quizá se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, pero que sin duda quedarán en nosotras.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...