Comisión Organización
Asamblea DEMO
TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE: APUNTES PARA UNA MEMORIA HISTÓRICA DE LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN 2014-21 (1 de 4)
MISIÓN VISIÓN Y VALORES DE LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN
la organización, lejos de crear la autoridad, es la única solución contra ésta y la única manera de que cada uno de nosotros se acostumbre a tomar parte activa y consciente en el trabajo colectivo y deje de ser un instrumento pasivo en manos de los jefes… Errico Malatesta, 1897.
Resulta difícil condensar 7 años de vida de la Comisión de Organización de Bcomú en unos pocos párrafos. Así que en los 4 posts de esta serie intentaremos proporcionar una panorámica general sin entrar en los detalles de cada uno de los proyectos en los que la comisión ha participado, deseando que en futuros textos se pueda profundizar en ellos.
Para empezar, creo que es importante señalar algunas cuestiones clave que nos ayuden a situar y entender qué ha sido la comisión de organización y su acción durante estos años.
En primer lugar, concebir la radicalidad democrática como una de las principales misiones de la comisión. Es decir, contribuir a hacer de Bcomú una organización en la que cualquiera de sus activistas pueda formar parte de manera eficaz, eficiente y satisfactoria de deliberaciones que sepan aprovechar la inteligencia colectiva, de tomas de decisiones informadas y significativas, de la ejecución y seguimiento de lo acordado, así como de su evaluación y la generación de aprendizajes para el conjunto de la organización.
En segundo lugar, la absoluta apuesta desde su nacimiento por una cultura organizativa vinculada a las ideas de confluencia y desborde. Es decir, por construir una nueva organización superadora a partir de las aportaciones de diversas tradiciones (marxistas, libertarias, trotskistas, ecologistas, feministas, movimentistas, de personas que nunca habían participado antes en una organización política, etc.).
En tercer lugar, a lo largo de todos estos años, la comisión ha generado un modelo conceptual* para analizar y actuar sobre organizaciones políticas, según el cual podríamos entender cualquier organización política como un sistema:
1. Suficientemente diferenciado de su contexto; pero abierto y en interacción con él.
2. Que utiliza los recursos a su disposición para desarrollar acciones que le permitan conseguir sus objetivos.
3. Caracterizado por 3 aspectos básicos:
- Su estructura. Es decir, las “unidades organizativas” que lo constituyen (los órganos, espacios de participación, equipos de trabajo, etc.).
- Sus dinámicas de funcionamiento. Es decir: i) qué hace cada “unidad organizativa”; ii) cómo se relacionan las acciones de las distintas “unidades organizativas” entre sí; iii) y, como resultado de lo anterior, qué acciones se llevan a cabo globalmente por el conjunto de la organización. Con carácter general las dinámicas de funcionamiento de cualquier organización y de sus “unidades organizativas” implican desarrollar de manera repetida en el tiempo un ciclo de acciones que podemos clasificar en Deliberar -> Decidir -> Ejecutar -> Evaluar. Y que idealmente proporcionan aprendizajes y modificaciones para los siguientes ciclos de acción.
- Su cultura. Es decir, las “cosmovisiones”, valores, creencias, hábitos, “identidades”, etc. que de manera implícita o explícita caracterizan y condicionan la manera de funcionar de la organización (el cómo se hacen las cosas).
4. Que evoluciona en el tiempo, así como también evolucionan los distintos aspectos considerados en los apartados anteriores.
Fuente: Comisión de Organización de Barcelona en Comú
En cuarto y último lugar, no se puede cerrar este primer post de la serie sin recuperar la descripción y funciones de la Comisión de Organización a partir del documento organizativo de la Fase D (aprobado en julio de 2015 por el conjunto de activistas de Bcomú tras un intenso proceso de participación):
- 4.6. Comissions tècniques. Són espais de treball des dels quals es realitzen tasques tècniques específiques per al funcionament i l’enfortiment de BComú com a organització política. Les comissions tècniques responen al mandat del Comú i del Plenari, i també a les directrius que s’estableixen a la Coordinadora General i la Coordinadora de Comissions Tècniques.
- Funcions específiques (...) 3. Organització Interna: responsable de vetllar per l’estructura organitzativa i el seu funcionament, i de detectar punts febles i fer propostes de millora, així com de la facilitació dels espais de deliberació i de presa de decisions, i també de portar a terme processos de mediació i arbitratge per la resolució de conflictes interns a petició del Comitè de Garanties. Hi participa també la persona responsable de la secretaria tècnica de l’organització.
En resumen: radicalidad democrática, confluencia y desborde, modelo de organización (contexto, objetivos, recursos, estructura, dinámicas, cultura, evolución temporal) y mandato de las activistas (Fase D), serían las palabras clave que ponen la música de fondo para poder leer los siguientes posts…
* Para aquellas personas interesadas en este tipo de consideraciones más generales recomendamos los documentos que se utilizaron en febrero de 2018 para el proceso de participación en la elaboración de los Estatutos de Catalunya en Comú [i) documento; ii) anexos].
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...