Ciutat Vella
Proceso electoral para la elección de los consejeros y consejeras de distrito
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a PRIMÀRIES CONSELLERS i CONSELLERES 2023
En este espacio se desarrollará el proceso de primarias para la elección de los consejeros y consejeras de distrito, por el mandato 2023-2027
Clica aquí para conocer las actualizaciones del proceso-
CONVOCATORIA ELECTORAL
La Coordinadora de Barcelona en común aprobó el pasado 7 de junio la convocatoria de primarias para la elección de consejeros y consejeras de distrito, de acuerdo con el reglamento electoral vigente.
Cargos que se escogen: qué es y que hace un consejero o consejera de distrito?
Cada distrito tiene un pleno formado por uno/a presidente/a, uno/a regidor/a y los/las consejeros/se de distrito. Los plenos de distrito regulan y gestionan las cuestiones relacionadas con el distrito según sus competencias. Los consejeros/as de distrito forman parte de este pleno. Dedo de otro modo, es un ayuntamiento a pequeña escala para cada uno de los distritos, pero con menos competencias. Quién gobierna el distrito es el/la regidor/a.
La tarea de las personas consejeras es esencial para Barcelona en común, puesto que garantiza la proximidad con el territorio y el traslado de sus demandas, desazones y necesidades al equipo de regidores y regidoras del Ayuntamiento. Los vecinos y las vecinas de los barrios son quienes mejor conocen los problemas y las soluciones, y tienen que estar al epicentro de la vida pública de los distritos.
Uno/a consejero/a de distrito de Barcelona En común tiene como tarea principal la relación con el tejido asociativo y el conocimiento del territorio; fomentando la participación ciudadana y aproximando la política institucional en la calle.
Los consejeras y consejeras tienen que participar en los diferentes órganos del distrito y hacerse presentes en los espacios de participación de distrito para defender las medidas de nuestro programa y las demandas del tejido asociativo y vecinal del territorio.
Si tienes interés al conocer mejor las funciones y tareas de los consejeros y consejeras de distrito, así como tener más detalles de esta convocatoria electoral, ven a la sesión abierta que se hará en la sede de Barcelona en común (C. Marina, 131) miércoles día 14 de junio a las 18:30h
COMPOSICIÓN DE LOS PLENARIOS DE DISTRITO (CONSEJEROS Y CONSEJERAS TOTALES)
Puedes consultar aquí las composiciones de los plenarios de distrito, según los resultados obtenidos a las recientes elecciones municipales.
Tal y como dice el reglamento de elecciones primarias de consejeros y consejeras en su disposición adicional primera, en referencia a los Consejeros/se técnicos/se:
1.1 El Regidor/a de Distrito cuenta con el apoyo de un Consejero/a técnico/a que asumirá también la función de impulsar los órganos de participación y de gobierno. Esta figura puede ser designado como un cargo eventual adicional del Ayuntamiento con funciones de asesor/a del Regidor/a, o puede ser designado dentro del número total de consejeros que establece la normativa.Esta decisión se podrá tomar según sean los acuerdos puesto-electorales de los grupos municipales en relación al número de cargos eventuales que puedan disponer los grupos y por razones presupuestarias fundamentadas que lo justifiquen.
Por lo tanto, como principio de precaución, se tienen que escoger como candidatos/se titulares la cantidad de plazas previstas de acuerdo los resultados electorales menos 1 persona. En el caso de estar a la oposición o bien no tener la concejalía del distrito, pasaría a ser consejero titular la persona suplente que haya quedado primera en la proclamación definitiva de resultados
Así, el número de candidatos/as que se tienen que presentar en las listas completas son los siguientes (también se pueden presentar candidaturas individuales y de equipo sin ser completas, es decir, sin llegar a los máximos que aquí se detallan)
Ciutat Vella: 5 titulares + 2 suplentes
Eixample: 5 titulares + 2 suplentes
Sants - MontjuÏc: 4 titulares + 2 suplentes
Les Corts: 1 titulares + 2 suplentes
Sarriá - Sant Gervasi: 1 titulares + 2 suplentes
Gràcia: 4 titulares + 2 suplentes
Horta - Guinardó: 3 titulares + 2 suplentes
Nou Barris: 3 titulares + 2 suplentes
Sant Andreu: 4 titulares + 2 suplentes
Sant Martín: 4 titulares + 2 suplentes
Quién puede presentar candidaturas y como lo tiene que hacer
Podrán presentar candidatura como consejero/a de distrito las personas que reúnan estos requisitos:
Estar inscrito al Registro de Barcelona en común con vinculación al distrito donde se presenta
Tener la excepcionalidad otorgada para un 3.º mandato, si se tercia
Presentación del aval de la Asamblea de Distrito (mínimo e imprescindible)
Compromís con el código ético
Compromiso de adquirir las competencias y habilidades necesarias.
Documento de aval: Documento aval consejeros distrito 2023.pdf Esta documentación tiene que ser enviada al Comité electoral entre los días 16 y 25 de junio
El calendario de los espacios para la recogida de avales será publicado en el espacio de elecciones de consejeros y consejeras de la plataforma de participación antes del inicio de petición de avales
Las candidaturas pueden ser de dos tipos:
Candidaturas individuales
Candidaturas por equipos de un mínimo de 2 personas y un máximo del número de plazas disponibles por distrito (menos 1) y 2 suplentes.
Para que la lista sea considerada completa, tiene que tener el total de candidatos/se asignados al distrito (menos 1) y 2 suplentes.
Documento para la presentación formal de las candidaturas: Documento presentación candidaturas formal consejeros distrito 2023.pdf Esta documentación tiene que ser enviada al Comité electoral, entre los días 26 de junio y 3 de julio
Quién y cuando se puede votar
Las votaciones se realizarán desde las 10h del día 11 de julio a las 10h del 14 de julio mediante la plataforma digital de BComú. Se establecerán puntos presenciales de votación asistida que se anunciarán más adelante. Para poder votar, hay que estar inscrito (y verificado) a BComú antes de las 10h del domingo 09/07 de julio. Se resolverá cualquier duda sobre el registro a partir del correo electrónico cens@bcnencomu.cat
Calendario electoral
Convocatoria electoral: 08 de junio
Consulta de censo y alegaciones (modificaciones): del 09 de junio al 24 de junio
Recogida de avales individuales y pre-inscripción de candidaturas (envío de los requisitos individuales al Comité electoral): Del 16 de junio al 25 de junio
Reuniones de las asambleas para la conformación de candidaturas de equipo y remisión al comité electoral: Del 26 de junio al 03 de julio
Proclamación provisional de candidaturas: 4 de julio
Alegaciones a la proclamación provisional de candidaturas: Del 5 de julio al 6 de julio
Resolución de alegaciones y proclamación definitiva de candidaturas: 7 de julio
Cierre de censo: Las 10h del domingo 9 de julio
Campaña electoral: Del 8 de julio al 12 de julio
Votaciones: De las 10h del día 11 de julio a las 10h del 14 de julio
Proclamación de resultados provisionales: 14 de julio
Periodo de alegaciones: Del 15 al 16 de julio
Proclamación de resultados definitivos: 17 de julio
Quien conforma el comité electoral
Los miembros titulares del comité electoral son: Toni Ribas, Álvaro Nicolás, Anna Ventura, Anna Fernández i Antònia de Febrero
Por comunicaciones y/o presentación de alegaciones al comité electoral: elecciones_bcomu@bcnencomu.cat
Por consultas sobre el censo electoral: cens@bcnencomu.cat
Candidatura d'equip: Construïm juntes per una Ciutat Vella més forta Ver todas las propuestas (6)
-
Creado el
04/07/2023 -
- 0
-
Creado el
04/07/2023 -
- 0
-
Creado el
04/07/2023 -
- 0
-
Creado el
04/07/2023 -
- 0
Compartir: